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Published On: Dom, dic 2nd, 2012

La UNESCO lanza guía para enfrentar y prevenir el bullying homofóbico en la escuela

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El bullying es un problema serio y universal. Implica la violación de los derechos de estudiantes y docentes e impide nuestra capacidad colectiva para obtener una educación de calidad para todos. Visibilizar las formas de violencia escolar basadas en género permite a quienes trabajamos en educación comprender sus impactos y generar estrategias para lograr su erradicación.

Jorge Sequeira, director de la UNESCO Santiago

Revisar la evidencia sobre el matonaje homofóbico y sus dimensiones, identificar buenas prácticas, marcos de políticas, intervenciones y herramientas, e inspirar y motivar acciones para abordar y prevenir este tipo de violencia en la escuela, son algunos de los objetivos de la guía “Respuestas del sector de educación frente al bullying Homofóbico” que la UNESCO lanzó el 28 de noviembre en Santiago de Chile.
El documento fue presentado en la conmemoración del aniversario N°67 de la UNESCO, como símbolo del valor principal que cruza todos los programas de la Organización: construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres.

En la ceremonia participaron, entre otros, Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), Mary Guinn Delaney, especialista regional en VIH/SIDA y Educación en Sexualidad de la UNESCO; Carolina Bascuñan, y Júlio Cezar Dantas de la Fundación Todo Mejora; Andrés Soffia, director ejecutivo de la Fundación Iguales y Jorge Robles, director del Liceo Intercultural Alcalde Jorge Indo de Quilicura (Chile), con lata experiencia de políticas de respeto a la diversidad al interior de su escuela.

El documento presenta el contexto, el alcance y el impacto del bullying homofóbico y sintetiza lecciones aprendidas, así como buenas políticas y prácticas para una respuesta del sector educativo al bullying homofóbico. Esto incluye orientaciones para la implementación y elaboración de políticas a partir de análisis y experiencias provenientes de todo el mundo.

Mary Guinn Delaney, especialista regional de la UNESCO en VIH/SIDA y Educación en Sexualidad, explica el porqué de la UNESCO para producir esta guía: “como agencia líder de la iniciativa de la Educación para Todos y Todas, promovemos el derecho universal a la educación, que afirma que todos y todas las jóvenes tienen ese derecho, incluyendo a los y las jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y trans. El bullying de todo tipo, incluyendo el homofóbico constituye una violación de este derecho”. Delaney explicó además que la UNESCO trabaja con fuerza en este tema ya que existe una gran conexión entre programas de calidad y la respuesta frente a la homofobia. “Muchos estudios indican que cuando los programas educativos abordan temas de género, orientación sexual, identidad de género, respeto y derechos humanos, contribuyen a prevenir la homofobia, el bullying homofóbico y la violencia en general”, afirmó.

La gravedad de este fenómeno en la escuela es una amenza para alzanzas metas internacionales y es fuente de gran preocupación para la UNESCO. Jorge Sequeira, director de la UNESCO Santiago, así lo enfatiza: “El bullying es un problema serio y universal. Implica la violación de los derechos de estudiantes y docentes e impide nuestra capacidad colectiva para obtener una educación de calidad para todos. Visibilizar las formas de violencia escolar basadas en género permite a quienes trabajamos en educación comprender sus impactos y generar estrategias para lograr su erradicación (…) este texto nos vincula con algunos de los temas vitales para esta oficina, ya que enfrenta el problema universal del matonaje escolar homofóbico que impide nuestra capacidad colectiva de obtener una educación de calidad para todas y todos.

En Chile

Jorge Robles, director del Liceo Intercultural Alcalde Jorge Indo de Quilicura (Chile), quien habló en la ceremonia desde la práctica educativa, indicó “nos parece tremendamente relevante que se sistematice la información con relación a un tema muy estudiado y reflexionado. En términos de experiencias concretas en educación, pareciera ser uno de los temas en donde estamos más en deuda”. Agregó que “lo primero que se debe propiciar es la transformación de las instituciones escolares en escuelas inclusivas, seguras y apoyadoras como la forma más eficaz de combatir las actitudes de discriminación.”

Para Carolina Bascuñán, vicepresidenta del directorio de la Fundación Todo Mejora, trabajar por prevenir el matonaje homofóbico en Chile es vital para una sociedad que valore la diversidad: “Abordar el bullying homofóbico es la forma más eficiente de prevenir toda y cualquier forma de bullying en general en las escuelas, porque abordar el bullying homofóbico se centra en promover la diversidad, la aceptación y la tolerancia hacia uno de los grupos en los cuales se mantienen aún mayor prejuicio” , señaló.

Carolina Bascuñán agregó que el acoso homofóbico tiene una serie de características que lo hacen particularmente grave frente a otras formas de violencia, que tienen que ver con que los adolescentes LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) víctimas de estos acosos escolares son también rechazados al interior de sus familias. “Estos adolescentes no suelen tener un referente en sus familias ni muchas veces reciben información veraz y positiva acerca de su orientación sexual”. Esto ha gatillado que la proporción de suicidios entre los jóvenes LGTB sea al menos cuatro veces mayor que en los jóvenes heterosexuales. Aseguró que “todos estos aportes que se sistematizan en este documento sin duda deberían ser considerados a la hora de desarrollar estrategias a nivel nacional tendiente a abordar la problemática de bullying homofóbico en Chile y avanzar en la construcción de una escuela segura para todos los niños y niñas sin distinción alguna”.

A su vez, Andrés Soffia, director ejecutivo de la Fundación Iguales, expresó que “nuestra esperanza institucional se renueva día a día cuando proyectamos nuestro trabajo junto a los efectos que traerá una educación inclusiva, igualitaria y combativa ante cualquier discriminación para nuestros niños y adolescentes”. Para Soffia esta tarea no sólo es parte de la responsabilidad de activistas o especialistas sino también de toda la sociedad: “los cambios vendrán y se reforzarán desde la discusión en la mesa en el hogar, la convivencia en las aulas y todas las condicionantes sociales que le otorguemos a los jóvenes en una comunidad diversa” , explica.

La UNESCO y la construcción de la paz

Para la UNESCO, la educación sirve para instaurar los valores de la cultura de la paz en todas las personas. No obstante, muchas veces la escuela constituye un espacio donde se replican formas violentas de resolver de conflictos y de relacionarse entre las personas. La violencia escolar en todas sus formas es un obstáculo para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio y los de Educación para Todos. Es por esto que la UNESCO trabaja con fuerza para erradicar la violencia y para promover la cultura de paz, la convivencia democrática y los valores de la diversidad en cada integrante de la comunidad educativa.

La UNESCO espera que este texto elaborado con el esfuerzo de muchos socios de países distintos, contribuya a que los docentes, los estudiantes, los padres de familia, los administradores y los legisladores desarrollen acciones para que el ámbito educacional sea un espacio seguro para todos.

 

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