Publicidad

Published On: Jue, Feb 16th, 2017

Por qué brindar protección para jueces y fiscales que asuman caso Odebrecht

COLUMNA OPINIÓN

A finales del siglo pasado en Italia un Juez, con una conducta intachable, inició el estudio de la criminalidad organizada y comenzó a combatirla durante años. Luego de frustraciones, por actos de corrupción que existían en el poder político y judicial, logró realizar el primer mega juicio que la historia conoce en la lucha contra la corrupción al desbaratar decenas de organizaciones criminales vinculadas a la Cosa Nostra. Lamentablemente, el Juez Giovanni Falcone y su equipo de magistrados fueron asesinados por la mafia, por la falta de voluntad política en no apoyar en la lucha contra el crimen organizado.

Actualmente Latinoamérica en general y el Perú en particular vienen enfrentado el destape de lo que se inició en Brasil con el caso Lava Jato y que ha tenido repercusiones en diversos países del hemisferio sur incluido el Perú. Sin ir muy lejos, el caso Odebrecht lleva a cuesta la misteriosamente o accidental muerte del juez de la Corte Suprema Federal de Brasil y ponente del caso Lava Jato, Teori Zavascki,  quien viajaba en un avión bimotor, modelo Hawker Beechcraft King Air C90, que cayó al mar, en las costas del municipio de Paraty, a 258 kilómetros de Río de Janeiro. Su muerte se produjo días antes de que apruebe las 77 declaraciones premiadas de los ejecutivos de Odebrecht.

Ante estos acontecimientos ¿Cómo está actuando el poder político en nuestro país?

Es evidente la preocupación de los magistrados, cómo proteger su integridad y salvaguardar la información que podría comprometer a diferentes grupos políticos organizados y que han llevado al poder hasta cuatro Presidentes de la República que en la actualidad se encuentran con la calidad de investigados y hasta cuando no con orden de detención a nivel internacional.

Nos volvemos a preguntar

Qué medidas viene tomado el gobierno de turno que afirma luchar contra la corrupción?

Al respecto, parece ser que no se quiere comprender o no se toma conciencia que se viene retando al poder constituido de las organizaciones criminales, debiendo preguntarnos si las autoridades del Ministerio Público y sobre todo las del Poder Judicial han tomado realmente conciencia de saber a quién están enfrentando o debemos esperar, como en Italia o Brasil, que comiencen a asesinar a los Jueces o Fiscales para tomar medidas preventivas para proteger a aquellos magistrados que vienen actuando con probidad y conducta intachable.

Consideramos que el Poder Ejecutivo debe tomar todas las medidas de seguridad para garantizar la integridad de los Fiscales, Jueces y equipos de profesionales que vienen trabajando para el logro de implantar algo que se veía muy lejos como es la justicia en nuestro país.

No solo se trata de poner policías para custodiar a los magistrados, sino crear una Unidad Especialidad de lucha contra la corrupción al mando oficiales de la PNP con un record intachable y con unidades de inteligencia y contrainteligencia que aseguren un trabajo en equipo capaz de brindar los resultados que toda la sociedad espera, pues no se puede hablar de justicia cuando la corrupción impera en las altas esferas del Estado. Reza el dicho “el pescado se comienza a podrir por la cabeza”.

De lo expuesto, consideramos que una verdadera política de lucha contra la corrupción no solo debe ser la transferencia de fondos (que es muy importante) al Poder Judicial y en especial a la Sala Penal Nacional, bajo la dirección de la magistrada Inés Villa Bonilla (Jueza proba e intachable como los magistrados que integran dichas salas) , sino que además debe existir un sistema de retroalimentación para que los Jueces formen a los que deben seguir sus enseñanzas y establecer una cultura de aplicación de la justicia en base a un real análisis de los hechos, las pruebas, la norma y la jurisprudencia vinculante mediante una adecuada argumentación y razonamiento jurídico que permita dar esperanza a nuestra sociedad que ha perdido la palabra JUSTICIA de su vocabulario.

Fernando Zegarra Toro

Abogado de Empresas

IL-Abogados & Asociados

 

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>